El efecto invernadero es un fenómeno natural, que permite mantener una temperatura global en el planeta de 15°C; sin la ayuda de este fenómeno tendríamos una temperatura de -18°C.
Este fenómeno se compara con la captura térmica que produce un invernadero, por eso es llamado efecto invernadero; este fenómeno se divide en dos:
Efecto invernadero natural: importante para mantener la temperatura adecuada de la tierra.
Efecto invernadero antropogénico: que es el provocado por las actividades del hombre.
Las actividades humanas, el uso y producción de energía por medio de recursos fósiles (extracción, transformación, transporte y etc), han provocado el aumento en la atmósfera de los gases con efecto invernadero, quienes son también llamados GEI.
En el marco de las Naciones Unidas, el protocolo de Kioto establece límites para seis GEI:
Dióxido de carbono – CO2 : es el responsable del 70% de los gases efecto invernadero; este gas se produce por la combustión de petróleo, gas natural, carbón; y en la producción de productos como el cemento.
Metano – CH4 : es el responsable del 20% de los gases con efecto invernadero; este gas se produce en la quema de biomasa, también es utilizado en algunas cocinas.
Óxido nitroso – N2O : es el responsable del 5% de los gases con efecto invernadero; se produce en los procesos industriales, la quema de biomasa y la ganadería.
Hidrofluorocarbonos – HFC : es el responsable del 2% de los gases con efecto invernadero; es un gas utilizado en los sistemas de climatización, productos aislantes, gas para aerosoles.
Perfluorocarbonos – PFC : es el responsable del 1.5% de los gases con efecto invernadero; se utiliza principalmente en la fabricación de aluminio, en la industria electrónica y como fluido calo portor.
Hexafluoruro de azufre – SF6 : es el responsable del 1.5% de los gases con efecto invernadero; por ejemplo se utiliza para el aislamiento de líneas de alta tensión, y ciertos componentes electrónicos.
El tiempo para disipar o se degrade este gas en la atmósfera es el siguiente:
GasTiempo que dura en la atmósfera
Gas carbónico: CO2100 años
Metano: CH 412 años
Óxido nitroso: N2O 120 años
Tabla 1: tiempo para disiparse en la atmósfera[1]
El aumento de los gases con efecto invernadero en la atmósfera debido a la actividad humana, han creado el desequilibrio entre la radiación solar entrante y la radiación que sale del planeta (reflejada por la tierra).
Imagen 1 : efecto invernadero[2]
Por ejemplo para producir 10 kWh de energía, como es la característica de la combustión de diferentes agentes energéticos; cuantos kg de CO2 producen :Agente Energético=Emisiones de CO2 [kg]+Energía [kWh]1.23 kg de Carbón=4.35 kg+10 kWh2.25 kg de Madera=4.17 kg+10 kWh1 litro de Fuel-Oil=2.6 kg+10 kWh1.1 litro de Gasolina=2.4 kg+10 kWh1 m3 de Gas Natural=2 kg+10 kWh
Tabla 2 : ejemplos de emisiones de CO2[3]
En resumen: la actividad humana ha provocado el aumento masivo de recursos fósiles que emiten CO, y que amenazan el equilibrio climático del planeta.
Saber más
El vapor de agua (H): es un gas con efecto invernadero, pero no está en la lista de los proclamados en el protocolo de Kioto; se encuentra en la atmósfera por la evaporación de agua.
Gas Natural: es la mezcla de metano 90%, etano 2%, CO 2%, propano 1% y nitrógeno 1%.
Como se produce el CO: se produce cuando cualquier elemento que tenga carbono (C), es quemado en presencia de oxígeno (O2).
Ejemplo de la combustión y emisión de CO: un ejemplo de combustión es la siguiente CH4 (metano) + 2 x O2 = CO + 2 x H + Energía.
Otras acciones que producen emisiones de CO₂: la quema de bosques.
Referencias bibliografía
CO₂ : neuchatel-durable.ch
Protocolo de Kioto: http://unfccc.int/
Gases efecto invernadero: Suiza – Oficina Federal del medio ambiente OFEV.
Comentarios