The Sustainable Development Goal 1 (SDG 1) aims to "End poverty in all its forms everywhere". By 2030, the goal is to eradicate extreme poverty and halve all forms of poverty. This concept of poverty encompasses insufficient resources to meet basic needs, such as hunger, malnutrition, homelessness, limited access to education and other essential services, as well as experiencing social discrimination, exclusion, and a lack of participation in decision-making processes.
El documento de Naciones Unidas que establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), titulado “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” [1], en su primer párrafo destaca que la eliminación de la pobreza en todas sus manifestaciones, incluida la pobreza extrema, representa el desafío más significativo al que se enfrenta el mundo y es un requisito esencial para el desarrollo sostenible (Asamblea General de la ONU, 2015).
The United Nations document that establishes the Sustainable Development Goals (SDGs), titled "Transforming our World: the 2030 Agenda for Sustainable Development" [1], highlights in its first paragraph that the eradication of poverty in all its forms, including extreme poverty, represents the most significant challenge facing the world and is an essential requirement for sustainable development (United Nations General Assembly, 2015).
El ODS 1 aborda tanto la pobreza extrema como la pobreza en general. La pobreza extrema se refiere al estado más grave de privación económica, y se utiliza para describir la situación en la que una persona no puede satisfacer sus necesidades más básicas y no alcanza el umbral de ingresos diarios de 1,90 dólares. Se considera que una persona vive en la pobreza extrema si sus ingresos mensuales son inferiores a 57 dólares (Comité Español de ACNUR, 2018).
Por otro lado, la pobreza es un problema multidimensional[2], que no se limita únicamente a la falta de ingresos y recursos adecuados. La pobreza también se manifiesta en forma de hambre, desnutrición, viviendas precarias y la falta de acceso a servicios esenciales como agua potable, electricidad, educación y atención médica. Además, incluye la discriminación (trato desigual hacia individuos o grupos) y la exclusión social, que implica la falta de participación en la toma de decisiones y la vida cultural, económica y social (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2016).
Las Naciones Unidas advierten que el aumento de la desigualdad tiene efectos perjudiciales sobre el crecimiento económico y socava la cohesión social[3], lo que puede dar lugar a tensiones políticas y sociales y alimentar conflictos de diversas índoles.
Las principales causas de la pobreza incluyen el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad de ciertas poblaciones ante desastres naturales recurrentes, enfermedades y pandemias con altas tasas de mortalidad, conflictos armados, corrupción gubernamental, falta de acceso a alimentos y factores que limitan la productividad.
El ODS 1 consta de siete metas y forma parte de la esfera "Las Personas" dentro de la Agenda 2030, impulsado por el segundo principio de los valores universales de la Agenda 2030: "No dejar a nadie atrás" (Naciones Unidas, s.f.) [5].
El ODS 1 consta de siete metas y forma parte de la esfera "Las Personas" dentro de la Agenda 2030[4], impulsado por el segundo principio de los valores universales de la Agenda 2030: "No dejar a nadie atrás" [5] (Naciones Unidas s.f.).
Las 7 metas del ODS 1:
1.1 Erradicar la pobreza extrema.
1.2 Reducir la pobreza al menos en un 50%.
1.3 Implementar sistemas de protección social apropiados a nivel nacional.
1.4 Igualdad de derechos de propiedad, servicios básicos, tecnología y recursos económicos.
1.5 Fomentar la capacidad ante desastres ambientales, económicos y sociales.
1.a Movilización de recursos para acabar con la pobreza.
1.b Establecimiento de marcos de políticas de erradicación de la pobreza a todos los niveles.
Saber más
[1] Resolución A/RES/70/1 de la Asamblea General ONU: https://undocs.org/sp/A/RES/70/1 [2] Multidimensional: concierne varios aspectos de un asunto. [3] Cohesión social: es el grado de consenso de los miembros de una comunidad o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común. [4] Las cinco esferas de la agenda 2015: son de importancia crítica para la humanidad y el planeta: 1. Las personas: Poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y asegurar la dignidad e igualdad de todas las personas, 2. El planeta: Proteger los recursos naturales del planeta y combatir el cambio climático para asegurar un ambiente digno para las futuras generaciones, 3. La prosperidad: Asegurar que todos puedan disfrutar una vida próspera y plena en armonía con la naturaleza, 4. La paz: Fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas, y 5. Las alianzas (Partnership): Implementar la Agenda 2030 a través de alianzas globales sólidas; estas esferas son conocidas como las 5P. [5] El valor universal “No dejar atrás a nadie”: Representa el compromiso inequívoco de todos los Estados miembros de la ONU de erradicar la pobreza en todas sus formas, poner fin a la discriminación y la exclusión, y reducir las desigualdades y vulnerabilidades que dejan a las personas atrás y socavan el potencial de las personas y de la humanidad en su conjunto.
Towards SDG 1: End of poverty
Comments